Coaching Ontológico
El coaching ontológico es una herramienta que ayuda a las personas a reflexionar y tomar conciencia sobre qué interpretación están haciendo de su vida. El objetivo: identificar su rango de acción o posibilidades de acción (y mejora) sobre ella.
La clave radica en tener la capacidad de cambiar este punto de observación o punto de vista para ganar una nueva perspectiva sobre el propio ser y cómo influye en el entorno.
La finalidad del coaching ontológico debe ser ofrecer los recursos necesarios a la persona para que ésta decida quién quiere ser y dónde quiere llegar para así identificar su propia definición de la felicidad.
Por lo tanto, para que el proceso sea exitoso, el coachee (persona que contrata al coach), tendrá que aprender a poner en valor sus propias acciones como actos que definen su Ser, de forma que, al cambiar sus acciones también cambiará su ser, y por lo pronto su resultado.
Durante las sesiones, el coach llevará a cabo una labor de reconocimiento de la persona para identificar los obstáculos que se oponen entre ella y sus metas. A partir de aquí, el coach intentará motivar al individuo para que haga el ejercicio de cambiar su mirada, su punto de vista.
Por lo tanto, el coaching ontológico es un proceso mediante el cual una persona recibe las competencias necesarias para identificar un obstáculo que le impide alcanzar sus deseos o sus metas, ya sea en el terreno personal como en el ámbito laboral.